31 julio 2010

CRISIS DE LOS PARTIDOS PARTE DOS

PARTIDO PERÚ POSIBLE Un giro explícito a la derecha



Perú Posible representa al partido que llevó al gobierno a Alejandro Toledo. El año 2001, Toledo gana las elecciones en primera vuelta con 36% y en segunda vuelta a Alan García, quien había sacado 25,6% de la votación y quedado en segundo lugar.


Toledo representaba las esperanzas de millones de peruanos que se habían levantado contra el gobierno autoritario y corrupto de Alberto Fujimori. Esta gran movilización social y política tuvo su expresión emblemática en la Marcha de los Cuatro Suyos.


Posteriormente luego de cinco años de gobierno, Perú Posible en las elecciones del 2006 sacó 2 congresistas de un total de 120 posibles. Esto reflejaba la profunda crisis que había sufrido el Partido Perú Posible, que en el transcurso de los cinco años de gobierno de Toledo había perdido fuerza social y política. Así ismo, expresaba el poco apoyo que recibió durante la campaña electoral de su máximo líder y, por último, el carácter caudillista del partido, cuando el líder no está el Partido se eclipsa.


Ya para entonces una de las principales figuras del toledismo, Luis Solari, había inscrito su propio partido y tentado el 2006, sin mayor suerte, una corta aventura electoral presidencial.

Así mismo, un grueso sector del electorado y de la militancia toledista se había pasado al nacionalismo y logrado que este sacara el año 2006, 31% de la votación y colocara en el congreso de la república 45 congresistas.

Desde el 2006 a la fecha Alejandro Toledo, residiendo en USA, ha encargado la conducción de su partido al sector más conservador del mismo, que tiene vasos comunicantes con el PPC y Unidad Nacional.

Fruto de ese panorama, algunos Ministros y funcionarios del ala “izquierdista” del toledismo se pasaron a las filas del nacionalismo (como Gonzalo García, ex Director del BCR), al PS (como Nicolás Lynch, ex Ministro de Educación), a Tierra y Libertad (como Pedro Francke, ex Jefe de Foncodes).

A comienzos del 2010 este sector ha constituido un espacio llamado “Intelectuales por el Cambio” desde donde apoyan al Proyecto Nacionalista. Cabe mencionar la presencia de Sinesio López, ex director de la Biblioteca Nacional y Félix Jiménez, ex Director del BCR, Alberto Adrianzén y Nicolás Lynch, entre otras destacadas figuras. Todos ex toledistas.

Otro sector importante del toledismo de “centro” ha organizado el llamado Grupo Jorge Basadre donde destacan el Gnrl. Roberto Chiabra, ex Ministro de Defensa, Carlos Ferrero, ex Premier, Baldo Kresalja, ex Ministro de Justicia, Salomón Lerner, asesor personal de Toledo Juan Sheput, ex Ministro de Trabajo y Luis Solari Tudela ex Premier y ex Ministro de Justicia, quienes en Enero del 2009 publican un pronunciamiento donde subrayamos lo siguiente: “... Durante la década del 90 se inició un proceso de privatización y de regulación…que no estuvieron dirigidos a crear fuentes de producción nacionales de tecnología y competitividad apreciables, y mas bien dieron lugar a una presencia determinante de empresas transnacionales que actúan ahora frente a un Estado poco representativo, que no se ha reformado, y que es avaro en el reconocimiento de la diversidad cultural y el potencial creativo del país…lejos de regularse los flujos de inversión teniendo en cuenta los requerimientos de desarrollo y defensa nacional (como lo hacen los países industrializados y las democracias mas modernas), se privilegia y promueve de manera indiscriminada la inversión procedente de Chile, precisamente en sectores y áreas vinculadas a la defensa nacional…”.

Este mismo Grupo ha publicado otro pronunciamiento el 19 del Julio del 2010 que denota un claro viraje a la izquierda: “…Peor aún, las condiciones en que vivimos el aprovechamiento del gas son severamente nocivas, tanto por el precio inicuo pagado en su exportación cuanto por las dificultades de abastecimiento interno, deficiencias ambas que exigen renegociación de contratos y modificación profunda de la política actual en esas áreas …Al mismo tiempo, un importante acuerdo energético con Brasil no ha sido expuesto ni siquiera ante el Congreso y el Gobierno se niega a hacer conocer el tema de las represas…requiere desde ahora una discusión pública amplia y transparente. En toda ocasión se viene prefiriendo la conveniencia particular por encima del interés general. Cuando aparecen las sobreganancias en la exportación de nuestros minerales, el Estado no recauda los beneficios que debieran corresponderle. O cuando con el pretexto de “ordenar” la pesca, se reparte el 70% del recurso marino en propiedad perpetua entre un puñado de empresas privilegiadas. Hasta la tierra cultivable, el más escaso de nuestros recursos naturales, es actualmente motivo de una escandalosa concentración a la que es urgente poner límites pues la propiedad de la tierra debe ser accesible principalmente a pequeños y medianos agricultores, cuya exclusión corroe la democracia. Recordemos también que nuestro reclamo ante el Tribunal de La Haya contra Chile no solo conlleva una cuestión limítrofe, sino que esa discusión implica quién podrá gozar finalmente de la enorme riqueza pesquera y mineral que encierra la zona que Chile ha usurpado…Lo anterior no significa olvidar que la diferencia con Chile está centrada en un tema crucial: su pretensión de conquista económica. Como ya hemos expresado anteriormente, esta solo puede ser detenida eliminando de la Constitución de 1993 el inicio del artículo 63 que al igualar la inversión extranjera con la nacional, automáticamente pone lo nuestro en desventaja, porque nos impide proteger intereses estratégicos…”

El ex Vicepresidente de la República y congresista electo por Perú Posible, David Waisman, ha renunciado a Perú Posible y se ha incorporado a las filas del grupo parlamentario de Alianza Nacional que apoya electoralmente a Castañeda Lossio.

Toledo ha establecido una alianza electoral implícita con Lourdes Flores, que consiste en que la apoya como candidata a la Alcaldía de Lima y ella lo apoya a él para la Presidencia de la República. Este claro viraje hacia la derecha motivó una rebelión de las pocas bases partidarias del toledismo en Lima, quienes amenazaron con renunciar e irse al nacionalismo o con Alianza para el Progreso del Alcalde de Trujillo César Acuña. Toledo se vio obligado a autorizarles presentar listas distritales como Perú Posible. Un híbrido electoral que los llevará al fracaso en estas elecciones municipales.

En resumen, podemos concluir que Perú Posible ha sido capturado por el sector más conservador del partido. Además, Toledo en su afán por asegurarse el bolsón electoral de la derecha ha ido distanciándose de las vertientes de centro y de izquierda de su partido, y enfrentándose con las pocas bases partidarias con que contaba y alejándose de su base social que lo llevó a la Presidencia de la República el 2001.

Confía en demasía en el soporte mediático y de los grupos económicos beneficiados durante su gobierno.

No hay comentarios: