31 julio 2010

CRISIS DE LOS PARTIDOS PARTE UNO

PARTIDO POPULAR CRISTIANO Un paso atrás…



El PPC, partido político fundado hace casi 45 años, está en crisis.



En la primera vuelta de las elecciones generales del 2006, Alan García le hizo un fraude en mesa, con el aval de los principales grupos económicos. No le veían fuste a Lourdes Flores Nano como para derrotar en segunda vuelta a Ollanta Humala. Lourdes y su plana mayor aceptaron a regañadientes.



Sus principales aliados, muy críticos durante la campaña electoral, José Barba Caballero y Rafael Rey, rápidamente se desmarcaron de la alianza electoral Unidad Nacional y se pasaron a as filas del oficialismo, el primero como Embajador en España y el segundo como Ministro de Estado. Un vicepresidente de su partido, Antero Flores Araoz, quien termina formando otro colectivo Orden ha sido Ministro de Estado de Alan García.



Durante los últimos cuatro años ha habido una política de parte del mismo Alan García de cooptar a los principales cuadros del PPC y Unidad Nacional. El candidato a la Vicepresidencia de UN, Arturo Woodman, es el actual jefe del IPD; Julio Velarde, el responsable de Plan de Gobierno de Unidad Nacional, es el Presidente del BCR; Martín Pérez, congresista por el Callao, es Ministro de Estado de este gabinete.



Otro de sus aliados, el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, también se fue lentamente distanciando hasta quedar como candidato presidencial para el 2011 por las filas de su propio partido político, Solidaridad Nacional.



En las actuales elecciones municipales varios de los alcaldes electos en las filas de Unidad Nacional y miembros del PPC han terminado candidateando por Cambio Radical que postula a Alex Kouri a la Alcaldía Metropolitana. El caso más destacado es el actual Alcalde de San Miguel.



La campaña mediática del Grupo del Comercio de presentarla como representante de una aerolínea propiedad de un narcotraficante, en la cual ella supuestamente sería el rostro decente de esta empresa de fachada utilizada para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, tendría como meta forzarla a renunciar a las ligas mayores (presidenciales) para evitar la dispersión electoral, en el esfuerzo de derrotar al “cuco antisistema” representado por Ollanta Humala Tasso.



La decisión de Lourdes Flores de postular a la Alcaldía de Lima es una decisión que tiene, por ende, tres motivaciones fundamentales.



La primera es que es una actitud defensiva frente a los ataques mediáticos de intentar ligarla a un narcotraficante.



La segunda razón es de defender los pocos bolsones electorales y evitar “la fuga de talentos políticos” de su agrupación política que se trasladaban en masa al proyecto electoral de Alex Kouri.



La tercera motivación es dar un paso atrás, cerrar filas, para reconstruir su Partido Político deshecho por todas estas circunstancias. Un paso atrás, en la perspectiva de intentar más adelante un paso adelante.



Lo cierto es que el principal partido político de la derecha peruana, hoy es un partido político regional, limeño con vocación nacional y ha dejado de ser un partido político nacional

No hay comentarios: