19 agosto 2010

CGTP SE SUMA A MARCHA DE LOS PUEBLOS

Diversas organizaciones se sumaron ayer a la Marcha de los Pueblos programada para el 12 de octubre, y en la que frentes de defensa, confederaciones sindicales y organizaciones campesinas de todo el país harán sentir su voz de protesta contra la decisión del gobierno de regalar los recursos naturales de todos los peruanos, como el gas de Camisea.

El coordinador de los frentes de Defensa del Cusco, Efraín Yépez, confirmó la participación de su agrupación en la protesta, que llegará hasta Lima, organizada por los frentes de defensa de los intereses de los pueblos de todo el país.

“Esto ha sido consensuado entre las diversas agrupaciones de diferentes partes del país y todos hemos tomado la decisión de participar en la Marcha de los Pueblos. La hemos denominado así porque queremos diferenciarla de la marcha de los Cuatro Suyos, donde alguna vez participó el ex presidente Toledo. Ésta es la Marcha de los Pueblos hacia Lima”, precisó.

Yépez mencionó que entre los puntos más importantes tratados en la IV Reunión Macrorregional del Sur y el Centro, realizada en Tacna el 14 de agosto, se apoyó la iniciativa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Foro Ciudadano de presentar una carta notarial dirigida al Presidente de la República, demandando la documentación que sustente la exportación del gas.

De no darse una respuesta al pedido, se procederá a interponer un recurso de Hábeas Data para obtener esta información. “Con esta documentación se comprobaría las irregularidades que causan el desabastecimiento de gas en el país. De no darse una respuesta, procederemos a presentar un Hábeas Data”, enfatizó.

Dijo que otra organización que se sumó a la marcha es la CGTP que, a través de sus múltiples bases a nivel nacional, participará en la movilización.

Otros gremios
Moisés Vega, subsecretario de Organización Nacional de la CGTP, confirmó a LA PRIMERA la presencia de la central sindical en la Marcha de los Pueblos, para enfrentar los atropellos a los que el gobierno somete a la población y para protestar por el favoritismo al capital extranjero, al que se le “regalan” los recursos del país.

“Vamos a realizar una asamblea nacional de delegados el día 4 de setiembre, en Lima y vamos a asumir nuestro apoyo a la región sur, porque el problema del gas es de todos los peruanos. Nosotros consideramos que no es posible que (el gas) se esté exportando a un precio de regalo”, resaltó.

Más que una adhesión, ésta será la continuación del trabajo que iniciamos de concientizar a la población sobre la necesidad de la defensa del gas. Así como hemos organizado eventos en defensa de los pueblos y la Amazonía, estamos trabajando conjuntamente con los frentes regionales para que esto se resuelva de manera pacífica y se le demuestre al gobierno la fuerza que tienen los pueblos, refirió.

Rosa María Loayza
Redacción Diario “La Primera” 19.08.10

No hay comentarios: