28 agosto 2008

DECLARACION DE AREQUIPA: POLO PETROQUIMICO, GASODUCTO ANDINO, NO GAS A CHILE


PRONUNCIAMIENTO Y COMPROMISOS

Los Consejeros Regionales de Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; reunidos en el II Encuentro Macro Regional de Consejeros Regionales del Sur del Perú, los días 25 y 26 de agosto del 2008, DECLARAMOS:

Que, el calentamiento global ocasionado principalmente por los países desarrollados, está provocando alteraciones climáticas que afectan directamente a los glaciares y al régimen de precipitaciones de la Macro Región Sur, disminuyendo la provisión de agua para el medio ambiente, para las poblaciones y las actividades económicas que se desarrollan en las cuencas hidrográficas. Consecuencia de ello es el incremento de los niveles de pobreza en las zonas altas, valles interandinos así como la agudización de los conflictos por el uso del agua entre las regiones de la Macro Región Sur.

Que, siendo la Macro Región Sur la zona más árida del Perú, es necesario desarrollar acciones interregionales conjuntas, de mitigación y adaptación al cambio climático, bajo los principios de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos; reconociendo a la cuenca hidrográfica como la unidad geográfica para la gestión de los Recursos Hídricos, el principio de participación de todos los actores y beneficiarios en la gestión y principalmente en la toma de decisiones sobre derechos de agua a nivel de las cuencas hidrográficas de la Macro Región,

Que, a pesar de la disminución de los Recursos Hídricos en la Macro Región por efectos del calentamiento global, la contaminación y el uso de tecnologías de baja eficiencia, el Ejecutivo a promulgado el Decreto Legislativo Nro. 1081 "Que crea el sistema nacional de recursos hídricos" centralizando las decisiones, anulando el principio de participación y otorgando la posibilidad de que las decisiones para la gestión sean tomadas por privados al establecer que la Autoridad Nacional del Agua puede delegar funciones a organismos públicos y privados, esto, en lugar de resolver los conflictos regionales, los agudizará provocando mayor escasez y disminuyendo las posibilidades de desarrollo de las regiones que integramos la Macro Región Sur.

Que, las decisiones sobre derechos de uso y aprovechamiento de los Recursos Naturales se han tomado y se vienen aprobando a nivel de Gobierno Central sin la participación de los Gobiernos Regionales, ni Locales, provocando conflictos ambientales, sociales con la consecuente depredación de los recursos naturales, atentando en muchos casos contra el desarrollo sostenible de la regiones.

Que, ante la realidad descrita en los párrafos anteriores, los Consejeros de la Macro Región, estamos dispuestos a desarrollar acciones conjuntas para una gestión sostenible de los Recursos Naturales, para lo cual suscribimos la "Agenda legislativa Macro Regional de protección de los recursos naturales y fortalecimiento de la Democracia".

Por las consideraciones señaladas, LOS CONSEJEROS DE LA MACRO REGIÓN SUR NOS COMPROMETEMOS en los siguientes puntos:

ACUERDOS:

Primero.- Gestión Sostenible Macro Regional

1.1. Desarrollar acciones conjuntas para la planificación y ejecución de una Gestión Sostenible sobre los Recursos Naturales y el Ambiente, para lo cual, debe formularse una "Agenda Legislativa Macro Regional" para los siguientes propósitos: Adaptación y Mitigación del Cambio Climático; Protección y Uso Sostenible de los Recursos Naturales y Fortalecimiento de la Descentralización y la Democracia.

1.2. Estudiar y presentar la propuesta legislativa para conformar una Autoridad de Aguas Macro Regional eminentemente participativa.

1.3. Estudiar y presentar una propuesta para la creación de un Consejo Inter-Regional para el análisis de temas como el ordenamiento y delimitación territorial.

Segundo.- Proyectos Macro Regionales

2.1. Identificar Proyectos de Desarrollo Macro Regionales, para lo cual se realizarán diagnósticos e inventarios de los recursos y necesidades existentes.

2.2. Exigir al Gobierno Central la pronta ejecución y culminación de los Proyectos Macro Regionales como el Gasoducto Inter-Andino, la Industria Petroquímica, la Carretera Inter-Oceánica, la Planta de Uranio (Puno) y otros Proyectos similares. Además exigimos al Gobierno Central la derogatoria del Decreto Legislativo 1081, por atentar contra la democracia y la gestión descentralizada de los recursos hídricos.

Tercero.- Política Fiscal Macro Regional

3.1. Proponer Iniciativa Legislativa para la creación del Impuesto a las Sobre Ganancias Mineras.

3.2. Exigir el estudio, revisión, debate para la modificación de los términos económicos y tributarios de las concesiones mineras y sus respectivos contratos.

3.3. Proponer Iniciativa Legislativa Especial Macro Regional para una tributación clara, justa y ordenada sobre las principales actividades extractivas de los recursos naturales, y, la aplicación eficiente y eficaz de los recursos recaudados en Proyectos Macro Regionales sostenibles.

3.4. Proponer Iniciativa Legislativa de Reforma Fiscal para la Descentralización de los Tributos en general.

Cuarto.- Equipos Macros Regionales

4.1. Conformar Equipos Inter-Regionales de Trabajo para la priorización, consenso y formulación de Iniciativas Normativas (nacionales y regionales), y también, para la Gestión de Proyectos que a nivel ejecutivo y legislativo permita la implementación de los Acuerdos aprobados.

4.2. Asimismo, los Equipos Inter-Regionales de Trabajo deberán iniciar los estudios para la formulación e las siguientes políticas público-regionales:

Gestión Integral de Cuenca Hídrica Macro Regional, con políticas sustentables ante el cambio climático.

Políticas públicas de aprovechamiento sustentable de los recursos de los ecosistemas como son desértico-costero, valles-interandinos, altiplánico y amazónico.

Desarrollo agropecuario biodiverso, para seguridad alimentaria y exportación con valor agregado.

Instalación del Polo Petroquímico del Sur por Petroperú y Petrobras, y construcción del Gasoducto Andino con nexos regionales para valor agregado industrial. La no exportación de Gas a Chile, y más bien promover la transformación de productos como fertilizantes, plásticos, insumos químicos, electricidad, etc.

Política pesquera de producción de alimentos de consumo humano y construcción de cadena de frío con aportes tributarios efectivos del sector.

Superación de enclaves mineros y formación de conglomerados productivos, de servicios y conocimientos, de las regiones con la actividad minera sustentable.

Plan vial macro regional, y competencia compartida regional-nacional en fiscalización Interoceánica del sur en su construcción inmediata, y complemento eje Matarani-Ilo-Tacna a La Paz y Santos en Brasil.

Incremento de fuentes de generación de energía eléctrica, en base a hidroeléctricas (Majes, Machupicchu, San Gabán, etc.) y a la sustitución de carbón por gas en Enersur-Ilo.

Ampliar y modernizar el par portuario interoceánico competitivo de Ilo y Matarani, asumiendo su condición portuaria competitiva del sur peruano con los puertos Chilenos de Arica, Iquique y Mejillones.

Promoción de las cadenas productivas del macro sur, como la de camélidos, agroindustrias, manufactureras, pesqueras, minero-metalúrgicas, turísticas, impulsando sus infraestructuras básicas de apoyo con inversión pública y privada.

Sistema de innovaciones científicas y tecnológicas de las Universidades del Macrosur, con un programa de investigación, capacitación y profesionalización, en función de la transformación productiva del sur.

Red Macrosur de Centros de Plataformas Logísticas, Comerciales, e Industriales en las Zonas de Desarrollo Especial (Ceticos, Zonas Francas, etc.) de Tacna, Ilo, Matarani, Arequipa, Puno y Juliaca

Reforma aduanera Perú-Bolivia para facilitar los intercambios y la integración, especialmente en los pasos de frontera y en los terminales de almacenamiento portuario.

Plan de Infraestructuras y Servicios del Circuito Turístico del Macro Sur, con políticas de conservación y puesta en valor de los patrimonios naturales y culturales.

Fondo para Desarrollo Sustentable en Gestión de la Cuenca Macro regional con impuesto a las sobre ganancias mineras.

Derecho de restitución como alternativa para una compensación real de explotación minera y los efectos negativos que se causan al medio ambiente.

Quinto.- Acuerdos Regionales Adicionales

Los Consejos Regionales deberán ratificar en las próximas sesiones de sus respectivos Consejos los compromisos aprobados en el presente encuentro a través de los Acuerdos Regionales respectivos.

Los Consejeros Regionales aprueban que el III Encuentro Macro Regional de Consejeros Regionales del Sur del Perú, se realice en la ciudad del Cusco la primera quincena de diciembre.

Firmado en Arequipa a los veintiséis días del mes de agosto del dos mil ocho.




No hay comentarios: