22 agosto 2008

Reunión Macro Regional Sur: nuevas luchas, nuevas victorias.

Delegados de diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas de Cusco, Arequipa y
Tacna participaron en una reunión macro regional sur, el 19 de julio en Tacna, con el propósito de evaluar la participación en el paro nacional cívico popular así como revisar su
plataforma de lucha y coordinar nuevas acciones de lucha en lo que va de la presente coyuntura.

Los participantes coincidieron en señalar como un éxito la jornada del 9 de julio y desmintieron categóricamente las versiones de los voceros del Ejecutivo que recurrieron hasta la más detestable propaganda anti paro usando al mafioso Vladimiro Montesinos. “El agitador más grande es el alza del costo de vida y la falta de una distribución equitativa de la riqueza”, dijo el representante de la CGTP Provincial Ilo, Oscar Ortiz, en tanto Eduardo Mamani de la CGTP Moquegua señaló la participación de nuevos actores en la lucha
social.



Gerónimo López de la FDTA y el Frente Amplio Cívico de Arequipa deslindó con los infantilistas de izquierda que en su desesperación política coinciden con las versiones del gobierno y el fujimorismo en descalificar el paro nacional y desacreditar a sus conductores; señaló que deben ser rechazados porque además no representan a las organizaciones genuinas del pueblo.

En su momento Natalio Pilco del FEDIP Moquegua indicó el compromiso del pueblo moqueguano que participó decididamente el 9 de julio a pesar de su ejemplar y prolongada huelga sostenida recientemente por la distribución justa del canon minero. Indicó que esperan que el acta de compromiso firmada con el Ejecutivo se cumpla y de no ser así volverán las nuevas jornadas de lucha, a la vez que demandó la solidaridad con los dirigentes encabezados por Zenón Cuevas, presidente del FEDIP que hoy son enjuiciados por haber encabezado una lucha justa y pacífica.

Efraín Yépez de la FDTC y de la Asamblea Regional del Cusco señaló que por su participación en las paralizaciones de su pueblo ha sido perseguido y enjuiciado ante el Poder Judicial. “Se ha levantado toda una campaña para desprestigiarme y desprestigiar a los dirigentes. Nada nos amilana”, dijo en tono enérgico a los asistentes. Indico los principales puntos de la plataforma de lucha elaborada en el encuentro macro regional del Cusco tales como la construcción del gasoducto trasandino del sur, la carretera transoceánica, la descentralización
fiscal, la regionalización de las empresas eléctricas y del agua potable, la inmediata licitación de la represa de Angostura.

Varios dirigentes sindicales de Tacna encabezados por Julio Flores del la CGTP Regional así como Jorge Llerena, Roberto Neyra, Darío Quispe, Dante Morales, Toribio Durand, Oscar Quispe, entre otros, intervinieron señalando el éxito del paro del 9 de julio y la movilización masiva del pueblo y el acierto de la CGTP y la CPS en la conducción unitaria del paro y se ratificaron en demandar el cumplimiento de las actas suscritas por el Ejecutivo con los representantes de las organizaciones regionales y se ratificaron en la necesidad de defender los derechos laborales, contra las privatizaciones de los puertos, aeropuertos, de la energía eléctrica, agua potable así como exigir la derogatoria de las leyes que reprimen la protesta social.

Por el Consejo Nacional de la CGTP participaron Shua Godoy, Secretaria de Educación y Cultura y Secretaria General del SIDESP y Oscar Alarcón del Departamento de Organización. Este ultimo hizo un ligero balance del paro nacional, saludando a las organizaciones sindicales, políticas y sociales de la macro regional sur que supieron ponerse una vez más a la altura de las exigencias por los cambios, contra la profundización del modelo económico neoliberal. Señaló la perspectiva inmediata cuya agenda es el fortalecimiento de las CPS tanto regionales como provinciales, el fortalecimiento de todas las organizaciones sindicales y populares con el propósito de mantener la lucha en los más altos niveles unitarios, las mismas que deben fortalecerse para una mejor correlación de fuerzas en la perspectiva de la constitución de la Asamblea Nacional de los Pueblos con vocación de gobierno y de poder. Terminó expresando sus deseos de mejores éxitos al próximo Encuentro Macro Regional Sur a realizarse el 30 de agosto en Arequipa; asimismo la solidaridad de la CGTP con las justas reivindicaciones del pueblo de Moquegua y sus dirigentes así como a los luchadores por los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen.

No hay comentarios: