22 agosto 2008

HAY PROYECTOS DE LEY QUE DEBEN ARCHIVARSE, PORQUE PERJUDICAN DIRECTAMENTE A LOS TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Entrevista tomada de FENAMAD

El proyecto de ley Nro 1992 se materializo con el Decreto Legislativo 1015 y luego modificado por el decreto legislativo 1073 este decreto vulnera el derecho a la autonomía que tienen las comunidades nativas


Puerto Maldonado 15/08/08.- Entrevista al doctor Milton Mercado Asesor Legal de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD

Desconocemos el contenido de las leyes. ¿Los decretos promulgados por el poder ejecutivo vulneran los derechos de las comunidades?

hay una protesta generalizada por toda la Amazonia en función de los proyectos de ley que el ejecutivo presento a legislativo con la finalidad que se legislen algunos decretos que reflejan una clara vulneración a los derechos de población amazónicas, estoy hablando de proyectos de ley 840, 1770, 1900, 1992 y el 2133. Sin embargo parte de estos proyectos ya han sido tomados en algunos Decretos Legislativos (DL) que el Presidente Alan Gracia Pérez a promulgado por las facultades que el Congreso le ha concedido por 180 dias.

¿Qué dicen estos Decretos Legislativos ya publicados?

Ejemplo el proyecto de ley Nro1992 se materializo con el Decreto Legislativo 1015 y luego modificado por el decreto legislativo 1073 este decreto vulnera el derecho a la autonomía que tienen las comunidades nativas, según por mandato constitucional, tienen autonomía en la disposición de sus tierras, sin embargo con esta norma se les esta imponiendo un mecanismo que facilita la entrega de sus tierras, la venta, la parcelación de la comunidad, esto es peligroso para la propiedad colectiva.

¿Pero las leyes que propone el estado no tienen ningún beneficio para las comunidades?

No vemos beneficio al contrario perjudica a las comunidades

¿No hay consulta con las comunidades?

Es otro aspecto, tu sabes que el Presidente Alan García promulgó prácticamente 99 DL y 28 Fe de Ratas, muchos tiene relación y fundamentalmente son los que vienen siendo cuestionados por las comunidades nativas y campesinas. Ahí se presenta temas como el no cumplimiento por parte del estado del convenio 169 de la OIT donde se señala que la población involucrada con una disposición tiene que ser consultada, en este caso a las comunidades campesinas y nativas, lo cual no se ha dado.

¿Cuáles son las acciones legales que actualmente esta marchando para enfrentar a esta política del gobierno?

Aquí en Madre de Dios la Alianza de Federaciones, donde la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) es integrante, en este año ha estado trabajando diferentes temas. Sin embargo dentro de esta agenda se ha visto la preocupación, por ello se esta tomando las medidas correspondientes como la entrega de cartas, pedidos, pronunciamientos a distintos niveles, reclamando por ejemplo de estos proyectos de ley se archiven, también están solicitando la derogatoria de los DL que atentan prácticamente contra los sectores productivos de la amazonía.

¿Cuál cree usted que será el resultado del dialogo entre los representantes del poder ejecutivo y las comunidades indígenas allá en Loreto Amazonas, donde la FENAMAD también participa?

Se que la reunión se va dar en Datem del Marañon, se que esta población es Awajun, se que el alcalde pertenece a una comunidad, por lo tanto esperemos que esta reunión sea fructífera y efectivamente haya un compromiso de la Comisión de trabajar la derogatoria de los DL que se cuestiona y el archivamiento de los proyectos de ley mencionados.

¿Qué dicen estos proyectos de ley Doctor?

Para ponerte un ejemplo en el caso del Proyecto de Ley 1770 y 1900 estos apuntan directamente a un proceso de formalización de titulación de terrenos rurales de las comunidades campesinas y nativas, pero en función del área propuesta por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) Si tu tenias una posesión de 20 hectáreas y lo conservas muchos años, ahora solicitas la titilación, pero tiene que ser en función al área que determine COFOPRI. Lo otro a que COFOPRI le dan la facultad de revertir áreas, es decir, si esas áreas que se consideran ociosas improductivas, según el criterio del Presidente Alan García y puesto de manifiesto en su articulo del perro del hortelano, es decir las tierras de la amazonia serian entregadas a los grupos de poder económicos, entonces es por eso que estos proyectos de ley tienen que ser archivados.

¿El ejecutivo dará su brazo a torcer, se podrá derogar las leyes dadas y archivar los proyectos de leyes?

El tema es el siguiente, el Congreso le delega facultades al Poder Ejecutivo para deternimados fines. El primero para facilitar e implementar el TLC y luego para apoyar la competitividad económica para aprovechamiento. La legislación que haga el ejecutivo tiene que ser en merito a estas facultades que se han delegado, si se han tocado otros aspectos, entonces estos DL tienen que ser derogados, sabemos que la anterior legislatura ya estuvo revisando estos proyectos.

¿No legisla en los aspecto de debe hacerlo?

Lo curioso es que se ha legislado tomando aspectos que no necesariamente han sido delegados por ejemplo se a legislado en el tema del Código Penal, en el tema de pesca, aspecto que no se a tocado en el TLC, se esta legislando sobre la modificación de procedimiento administrativo, entonces hay evidente exceso del Poder Ejecutivo en la emisión de estos DL. Esperemos que esto no siga pasando.

¿Hay apoyo político para obtener resultados en bien de las comunidades?

La Alianza de Federaciones viene trabajando esta posibilidad de que se derogue a través del apoyo de diferentes bancadas parlamentarias del Congreso. Se están presentando documentos a los diferentes grupos políticos.

¿En cuanto a las organizaciones de Puerto Maldonado, como se están desenvolviendo luego del pasado paro de 72 horas?

Yo veo a la FENAMAD fortalecida es una organización que alcanza las preocupaciones de las comunidades, analiza diferentes situaciones y esta dando propuestas. Están trabajando para que este análisis sea atendida a nivel de Congreso. A nivel de la región debe existir una suerte de tranquilidad, de sobriedad, creo que es necesario que la plataforma de lucha debe ser atendida, esperemos que esa actitud sea responsable de parte de las autoridades regionales y no haya soberbia y de parte de las dirigentes también.

¿Pero los dirigentes de Puerto Maldonado, de la Alianza de Federaciones están siendo perseguidos?

Aun siendo perseguidos por la justicia, como tu sabes existe un proceso judicial en estos momentos donde han denunciado a todos los dirigentes de la Alianza de federaciones, inclusive me han denunciado a mi, aparezco como denunciado y probablemente como autor intelectual. En estos momentos existe un riesgo de que la libertad que se conseguido a través de un mandato de comparecencia restringida pueda ser revocada, esperemos que eso no suceda.

¿Y también fueron denunciados por apología al terrorismo?

Exacto, además del proceso penal que hoy se sigue, hay una denuncia hasta el extremos de ser denunciados por apología al terrorismo, ahí tenemos la copia de la denuncia, lo curioso es que los dirigentes están expresando voluntad de dialogo, sin embargo creo que no es correcto que la autoridad regional este actuando con la intención de seguir afectando a los indígenas formalizando con otro tipo de denuncias.

No hay comentarios: