05 septiembre 2008

ENTREVISTA DE HOY
‘‘Si no existe el diálogo, la opción es protestar’’

EFRAÍN YÉPEZ. El coordinador de la Asamblea Regional del Cusco detalla cómo está articulando la realización de la protesta que los frentes regionales del sur del país realizarán el 7 de octubre.

Flor Huillca. Cusco

¿Cuáles son las coordinaciones para su protesta con los frentes regionales de la macro sur?
El 30 agosto nos reunimos en Arequipa para ratificar la carta de Tacna, y el 13 de setiembre nos volveremos a reunir a convocatoria de Zenón Cueva, presidente del Frente de Defensa de Moquegua. El Cusco llevará su acuerdo de acatar el paro del 7 de octubre, dentro de la jornada nacional de protesta de la CGTP y la jornada mundial por el trabajo digno. Toda la macro sur va a paralizar ese día.

¿Cuáles son los reclamos de la macro sur para esta protesta?
Las actas incumplidas del Ejecutivo con los frentes regionales y, principalmente, el alza del costo de vida. El gobierno no puede pararlo porque hay una Constitución espuria que no permite intervenir en el mercado. Por eso pedimos Asamblea Constituyente, y que el presidente Alan García se someta a un referéndum. Como pasó en Bolivia, que ponga a disposición su cargo.

Si hay actas incumplidas con las regiones ¿qué garantiza que con más paros el gobierno nacional puede cambiar de posición?

Vamos camino a una convulsión social que podría poner en peligro la estabilidad del gobierno. Para que no digan que estamos atentando contra la tranquilidad del país, le estamos dando un plazo para que se rectifique. Somos tolerantes a la política económica. Los frentes regionales entregaremos un memorial dándole un plazo.

¿Hasta cuándo es ese plazo?
Hasta el 7 de octubre. Si después del paro no se rectifica, iremos a un paro indefinido. Ojalá que no suceda. Puede pasar como en Bolivia, donde el país se ha partido en dos. En el norte hay una lectura del crecimiento, y en el sur la realidad es diferente. Le entregaremos el memorando el 17 de setiembre.

¿Aún es posible entablar un diálogo con el Ejecutivo?
Estamos dispuestos al diálogo, pero con resultados. Si no hay, no queda otra opción que protestar.

¿Cuánto ha avanzado el Ejecutivo en cumplir compromisos?
Nada. Simples promesas. En Arequipa, donde Cerro Verde iba a pagar impuesto a la renta, no hay nada; en Cusco, estamos en setiembre y nada del gasoducto sur andino; en Moquegua, no se cumple con el canon. El gobierno no cumple.

¿Esta protesta puede extenderse al resto del país?
Sí, al centro y el oriente. Los nativos quieren luchar porque lo derogado por el Congreso pretende ser maquillado por el Presidente. Eso no pasará. En el Cusco, el 60% es amazónico. Mucho cuidado.

"Quien aplica las políticas en el Perú es el gobierno...’’
Según el premier, el alza de precios se debe a razones internacionales, y pide paciencia...
Una cosa es lo internacional y lo entendemos, pero quien aplica las políticas en el Perú es el gobierno. Este debe tomar acciones para proteger al pueblo, para eso los hemos elegido, pero lo que hacen es obedecer al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, que le han ordenado privatizar. Estos 102 decretos dados por el Presidente en julio están provocando zozobra en el aparato estatal porque se va a despedir a trabajadores como en el fujimorismo, las empresas del Estado a cargo de Fonafe serán vendidas en Bolsa de Valores sin licitación, concurso... nada. Por eso el pueblo responde así, con protesta.

¿Ya se agotó la paciencia?
Estamos cansados de ofertas y de promesa, queremos realidades, por eso acá el pueblo protesta.

No hay comentarios: