05 septiembre 2008

¡OBRAS DE TRASVASE DEL ALTO PIURA NO CUENTAN CON ESTUDIOS DEFINITIVOS!

INGº HUMBERTO HEREDIA MORALES
PRESIDENTE DE LA COMISION TECNICA DEL CIP - CDL

Las autoridades Regionales de Piura, se encuentran en una encrucijada, tanto han mentido respecto al Proyecto del Alto Piura que ahora enfrentan la posibilidad de un paro departamental exigiendo el inicio de las obras de este proyecto.

Ante esta situación les formulamos las siguientes interrogantes:

1.- ¿Ha informado el Presidente Regional de Piura, Cesar Trelles a los agricultores, que es de su EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD el que no se inicien las OBRAS, pues hasta la fecha no cuentan con ESTUDIOS DEFINITIVOS APROBADOS?

Tal como denunciamos anteriormente, la convocatoria que para tal fin realizaron, con Términos de Referencia completamente deficientes - por decir lo menos - culminó como era lógico con un mamotreto que no podía calificarse de ESTUDIO DEFINITIVO, el cual fue rechazado por los mismos técnicos del PEIHAP.

2.- ¿Le dirá Cesar Trelles a los agricultores del Alto Piura que de ejecutarse esta Obra, las aguas serán para tierras nuevas y no para las que se encuentran actualmente en explotación?

3.- ¿Les dirá Cesar Trelles quienes son los propietarios de las tierras ubicadas en la parte media, tierras a beneficiarse con el supuesto trasvase?

4.- ¿Les dirá a los piuranos que hasta la fecha el gobierno Regional, ni siquiera ha instalado una estación Hidrométrica en Tronera, indispensable para tener datos precisos sobre el caudal del río Huancabamba en esa zona, datos necesarios para elaborar un Estudio definitivo y que por lo tanto son las autoridades regionales quienes vienen boicoteando el Proyecto Alto Piura?

5.- ¿Les dirán a los Agricultores del alto Piura que con este proyecto podrán trasvasar solo parte de su reserva de agua, y en el mejor de los casos dentro de 8 a 10 años?

6.- ¿Saben los agricultores del Alto Piura que el esquema propuesto de construir el Túnel de 13.315 km , y la construcción de la Presa Derivadora Tronera Sur (Barraje de 5.7 m de altura como máximo), no permitirá contar con agua regulada, requerida para el desarrollo de una agricultura moderna?

7.- ¿Les informaron que con el esquema indicado solo podrán trasvasar 200 a 220 millones de m3 de agua? Para lograr trasvasar los 335’ de m3 de la reserva disponible, según los Estudios de Factibilidad (HARZA – CyA - SISA) tendrían que construir la Presa reguladora TRONERA NORTE la cual debe tener una altura superior a los 80 m , presa muy costosa teniendo en consideración el volumen a trasvasar.

8.- ¿Conocen los Agricultores del alto Piura que la integración de los proyectos Olmos y Alto Piura permitiría que puedan disponer del agua en 2 años y que por lo tanto les seria mucho más beneficioso; aunque signifique para los politiqueros perder su caballito de batalla?

9.- ¿Han informado a los agricultores piuranos que el ejecutar el Proyecto Alto Piura y el Proyecto Olmos separados, significará perder la posibilidad de generación Hidroenergética por varios años, con grave perjuicio para el desarrollo del norte del país?

Estoy completamente seguro que las autoridades Regionales de Piura y en particular su Presidente no podrán contestar estas interrogantes.

No hay comentarios: